viernes, 29 de mayo de 2015

MERMELADA DE NISPERO A LA CANELA

Temporada de nísperos. Temporada de fruta fresca recién cogida del árbol. Pero como casi todo en esta vida, llega un momento en que la fruta recolectada es superior a nuestra capacidad de ingesta, así que...simpre nos queda la opción de crear mermeladas con las que disfrutar de este fruto, efímero y delicioso, durante todo el año.



Ingredientes:
4,5 kg. de nísperos (una vez limpios equivalen a 2 kg. de fruta)
600 ml. de agua. 300+300.
1,7 kg. de azúcar.
Una rama de canela.

Preparación:
Primer paso, tenemos que limpiar los nísperos. Los pelamos y reservamos las pepitas aparte.

Una vez limpios, ponemos a cocer la carne de los nísperos con 300 ml. de agua.

Mientras tanto, en un cazo aparte, ponemos los 300 ml. de agua restantes con las pepitas y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos cocer 5 minutos como máximo.
Colamos el agua, desechamos las pepitas y el caldo resultante lo añadimos a la cazuela con los nísperos.
Al realizar esta operación, extraemos la pectina de las pepitas, la cual nos ayudará a dotar a la mermelada de ese toque gelatinoso esencial en una mermelada de calidad.

Añadimos a continuación una rama de canela, y seguimos cociendo a fuego medio durante 45 minutos, removiendo sin parar con una cuchara de madera.

Pasado ese tiempo, retiramos la canela y metemos la batidora hasta triturar los trozos que queden de tamaño un poco grande y conseguir una crema mas o menos uniforme.

A continuación incorporamos el azúcar y llevamos a ebullición.
Bajamos el fuego y dejamos cocer 30 minutos, hasta llegar hasta el punto de gelificación, el cual podemos comprobar con una cuchara de madera, comprobando la textura y el (no) brillo de la mermelada.

Rellenamos los tarros con la mezcla caliente, los cerramos herméticamente y los colocamos sobre una rejilla boca abajo, para conseguir el vacío.

Una vez enfriados ya podemos almacenarlos para uso y disfrute a lo largo del año. Si llegan.



martes, 19 de mayo de 2015

PANECILLOS PARA BOCADILLOS

Y yo sigo con mi nuevo vicio, crear diferentes tipos de pan en casa. Y cocinarlos. Y por supuesto degustarlos. Y saborearlos. Y disfrutarlos. Y devorarlos. Es increíble como algo tan sencillo y humilde como es el pan, sea capaz de crear tantas sensaciones y hacer las delicias de cualquier persona. A todos, a todo el mundo le gusta un buen pan. Por algo será.
Claro, que si tal cual ya está delicioso, en el momento en que lo rellenamos con los mejores ingredientes al gusto de cada comensal, ya alcanza los niveles más altos en cuanto a disfrute en la mesa. 
Salado, dulce...aceptan cualquier relleno, y cualquier hora del dia que escojamos es perfecta para disfrutar de ellos.
Adelante.



Ingredientes para 4 panecillos:
500 grs. de harina de fuerza.
1/2 sobre de levadura de panadero.
50 grs. de mantequilla.
150 ml. de leche entera.
150 ml. de agua.
Una cdta. de azúcar.
Una cdta. de sal.
4 cdtas. de sémola de arroz.

Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes excepto la sémola de arroz, en la amasadora hasta obtener una masa lisa y homogénea. 
Engrasamos el fondo de un cuenco, colocamos la bola de masa, tapamos con un paño y la dejamos levar hasta doblar su tamaño. Yo lo pongo una hora en la base del horno a 40º.

Pasado este tiempo, sacamos la bola y las estiramos en forma de cilindro, igualmente liso y homogéneo. Le cortamos en 4 porciones.

Cogemos una cdta. de sémola de arroz por cada porción, la estiramos sobre ella y amasamos esta dándola forma de bola aplanada (de bollo típico, vamos).

Los colocamos en una bandeja de horno y los dejamos reposar hasta que vemos que aumentan de tamaño. Yo lo hago con bandeja y todo en el calientaplatos.

Mientras calentamos el horno con calor superior+inferior a 220º.

Introducimos la bandeja y horneamos 15 minutos.

Sacamos, dejamos enfriar (si podemos resistir la tentación), y ya lo tenemos listo para rellenar al gusto. 

Crujientes y esponjosos a la vez.

Sublimes. 

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina