jueves, 28 de noviembre de 2013

TIMBAL DE MORCILLA DE LEON Y CEBOLLA ROJA CARAMELIZADA

Uno de los platos más sencillos del mundo y a la vez uno de los más placenteros es el típico de huevos y patatas fritas con morcilla...al menos para mí. 
La receta de hoy no es más que una interpretación personal de este clásico, presentada de una forma más actual, y una variación en los ingredientes principales en cuanto a origen o preparación, pero manteniendo la esencia de lo que es o debe ser un clásico español con el que poder disfrutar de la gastronomía de Cantabria en un frío día de invierno como los que empezamos a tener, y siempre acompañado de una buena botella de vino tinto...


Ingredientes para 2 personas:
Un frasco de morcilla de León.
4 patatas medianas.
2 cebollas rojas.
2 huevos.
Sal al vino tinto.
Un chorro de vino tinto.
Una cucharada de azúcar.

Preparación:
1-Patatas:
Las pelamos y cortamos en rodajas finas.
las sazonamos con un poco de sal al vino tinto y las freímos a fuego medio, sin que se doren demasiado. Reservamos calientes.

2-Cebolla:
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.
Calentamos un chorrín de aove en una sartén y añadimos la cebolla.
Dejamos que se cocine a fuego suave, durante al menos 20 minutos.
Añadimos medio vaso de vino tinto y una cucharada de azúcar. Lo mezclamos y seguimos cocinando hasta que el líquido se evapore. Reservamos caliente.

3-Morcilla:
Sacamos la morcilla del frasco y la cocinamos en una sartén sin aceite, hasta que esté muy caliente.

4-Huevos:
Los freímos espolvoreados con un poco de sal al vino tinto. A mi me gusta empezar con el aceite frío y que queden con la clara muy blanca. Las motas que se ven en el huevo es la sal al vino tinto.

Montaje:
Cogemos un aro de emplatar y vamos calentando por capas, en el orden en que los hemos preparado. Patatas, cebolla, morcilla y terminamos con el huevo.

Espectacular en el momento de cortar la yema y dejar que cubra los ingredientes inferiores...


Morcilla de León

Sal al vino tinto

viernes, 15 de noviembre de 2013

TURRONES MONERRIS

"Es imposible hacer mejor el turrón". Palabras de Martín Berasategui cuando tuvo la ocasión de probar esta auténtica delicatessen.

Elaborado de forma completamente artesanal exactamente igual que desde el año 1893, según la receta tradicional y con los ingredientes de más alta calidad, Monerris está adscrita al Consejo regulador de Jijona, debiendo utilizar exclusivamente almendra marcona española. Los turrones industriales utilizan variedades foráneas, como por ejemplo la californiana, de inferior calidad y muy inferior precio.
Además de la almendra marcona, Monerris  utiliza en sus turrones exclusivamente la miel de romero, la más suave y por supuesto española, que en conjunción con la elegante almendra marcona da como resultado una armoniosa conjunción.

Aparte de los ingredientes, resulta de suma importancia la elaboración artesanal, que permite resaltar todo el potencial de estos dos ingredientes: la almendra recibe un tostado muy suave, que cuida la fragancia elegante de la marcona, y un punto de cocción muy suave en el turrón blando con el que se consigue una consistencia casi mantecosa, que se funde en la boca sin apenas masticar....Impresionante. 
Y con una apariencia impecable, con una tonalidad entre miel y tostado, perfectamente molido consiguiendo una masa cremosa totalmente compacta, con una textura agradabilísima y un óptimo punto de grasa. Con un sabor nítido a almendra marcona con matices a miel de romero, ligeros, con una dulzura muy justa y absolutamente nada empalagoso.



Un poco de historia.
¿Como es posible que esta maravilla se elabore en Santander? os preguntaréis.
Desde 1893 están vinculados a Santander, en este año llegó el bisabuelo del actual propietario a nuestra ciudad y fué el artífice de la popularización del turrón en Cantabria, Francisco Monerris. Un apellido alicantino, que está presente también en otros turrones de la zona.
Era un agricultor que decidió probar suerte en la creciente y próspera Santander de finales del S.XIX, donde se convirtió en un personaje muy popular durante los meses de noviembre y diciembre, los únicos del año en los que permanecía en la capital, instalando un puesto en portales céntricos de la ciudad hasta que se acababa la mercancía, volviendo entonces a su hogar en Alicante. 
Tras Francisco le siguió en el negocio tradicional su yerno Alfredo Mira (abuelo del actual propietario) y a este su hijo, Alfredo Mira Monerris, el primero de la dinastía que fijó su residencia en Santander y acabó con los viajes estacionales, excepto los viajes obligatorios para el abastecimiento de la materia prima, padre del actual Alfredo Mira, nacido en Jijona y residente en Santander desde los 12 años, y actualmente al frente del negocio familiar. 
El personalmente asesora y explica a los clientes las ventajas de los productos artesanales, enorgulleciéndose de seguir un proceso de producción muy cuidado y totalmente artesanal, ya casi en desuso en la industria del turrón. 
Explica a los clientes la elaboración de sus productos, en todos los casos a mano, uno por uno, por personal altamente cualificado, un aspecto muy importante ya que nos permite disfrutar de las recetas originales y tradicionales, que en muchas ocasiones se pierden por la introducción de maquinaria.
Los mismos clientes que en estas fechas hacen interminables colas en las dos únicas tiendas de Santander, clientes de la capital, clientes de toda Cantabria, y muchos de otras regiones que se acercan exclusivamente hasta aquí para para conseguir el preciado turrón, exclusivo y de producción muy limitada.






martes, 12 de noviembre de 2013

TARTAR DE SALMON

Hoy traigo hasta vuestras mesas un clásico de la cocina de nuestros días, el cual podemos encontrar con los más diversos aditamentos en su elaboración, pero siempre, siempre, sabiendo que nos encontramos ante un perfecto tartar de salmón, cuya esencia siempre permanece invariable a pesar de las distintas variaciones que le podamos hacer.
He aquí el mío, disfrutad.


Ingredientes para 2 personas:
Un lomo de salmón fresco de unos 400 grs.
Un buen chorro de aove.
Un chorrito de salsa de soja.
Una cda. de eneldo picado.
Una cda. de cebollino fresco picado.
Para el aliño:
1/2 cebolleta.
2 huevos.
2 chorritos de salsa de soja.
Zumo de 1/2 limón.
1 cdta. de mostaza de Dijón.
2 cdtas. de alcaparras.
Pimienta negra molida.

Preparación:
Limpiamos el salmón. Le quitamos la piel y todas las espinas.
Lo troceamos en cuadritos de 1x1 cm. procurando que queden todos iguales (lo más posible). Llevará un tiempo, pero si queremos que quede bien, mejor hacerlo despacio.

Ponemos todo el salmón picado en un bol. Lo cubrimos con aceite de oliva virgen extra y añadimos la salsa de soja, el eneldo y el cebollino, picado fino.
Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar macerando en el frigorífico de 2 a 3 horas.

Mientras, podemos preparar el aliño. Tenemos tiempo.
Cocemos los huevos y los picamos muy finos. 
Picamos la cebolleta, también en brunoise.
Picamos las alcaparras.
Lo ponemos todo junto en otro bol, y añadimos las dos cdtas de salsa de soja, el zumo de medio limón, una cdta de mostaza de Dijón y pimienta negra molida. Mezclamos.

Montaje:
A la hora de servirlo, unimos los dos recipientes en uno. El del salmón y el del aliño. Unimos bien.

Cogemos un aro de emplatar y lo rellenamos con la mezcla, de forma que quede "prieto".
Retiramos y decoramos con dos ramas de cebollino.

Lo acompañamos de un puñado de rúcula fresca.





lunes, 4 de noviembre de 2013

SEITAN CON BROTES DE ALFALFA, PORTOBELLOS Y FALSO ALIOLI A LA SOJA

Pasar por la sección de verduras de un buen supermercado...echar una mirada a unos productos que te entran por los ojos...crearte mentalmente un plato en segundos...meterlos en la cesta...llegar a casa, prepararlos según la composición mental creada en la tienda, saborearlo y sentir un inmenso placer...
Esto es lo que me ocurrió con este plato. Cuando todo sale según lo esperado, y encima sabes que lo que estás degustando contribuye a ampliar tu bienestar, llegamos al punto álgido de lo que debe significar la cocina hecha en casa. La finalidad que siempre debemos conseguir y que con ayuda de alguna alineación estelar, logramos que todos los elementos involucrados en lo que debe ser un plato de éxito se ayuden unos a otros para que todo encaje a la perfección...!!
Vamos con ello...


Ingredientes para 2 personas:
250 grs de seitán.
250 grs. de champiñones portobello.
75 grs. de brotes de alfalfa.
Aove.
Sal.
Pimienta negra.
Salsa de soja.
Para el falso alioli a la soja:
Mayonesa.
2 dientes de ajo.
Pimienta negra.
Perejil seco.
Una cdta. de salsa de soja.

Preparación:
Hacemos la mayonesa según la receta, y la aderezamos con los dientes de ajo, pimienta negra en polvo, perejil seco picado y un chorrito de salsa de soja. Mejor poner muy poca salsa e ir probando hasta llegar a su punto. Reservamos.

Cortamos los champiñones en rodajas y los salteamos en una sartén con una cucharada de aove. Salpimentamos y reservamos calientes.

Cortamos el seitán en rodajas de un centimetro de grosor, las ponemos un toque de salsa de soja por una de las caras y las hacemos a la plancha, con un hilo de aove, por ambos lados hasta que se doren. Un minuto por cada lado como mucho. Reservamos calientes.

Montaje del plato:
Ponemos unas cucharadas de la mayonesa-alioli en el centro del plato.
Colocamos los brotes de alfalfa por el perímetro del mismo.
Los champiñones sobre la salsa.
Y las rodajas de seitán, alrededor de los champiñones.
Terminamos con un hilo de aove sobre la alfalfa y el conjunto total, y servimos inmediatamente para tomar templado.

Lo comemos mezclando los distintos ingredientes....delicioso...!!!

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina