sábado, 25 de agosto de 2012

SOBAOS PASIEGOS

No existe en Cantabria un solo plato que defina tanto la provincia y se identifique de una manera tan universal con ella.
Los sobaos pasiegos son el dulce cántabro por excelencia.
Es un postre tradicional y muy sencillo, con pocos secretos, siendo uno de ellos, por supuesto, la calidad de sus ingredientes, calidad en cuanto a naturalidad.
El Sobao Pasiego posee unas características básicas según la IGP, indicación geográfica protegida, que detallamos a continuación: miga de color amarillo intenso, superficie de color tostado, textura densa y a la vez esponjosa, sabor dulce con preponderancia del aroma a mantequilla. 
Se presenta en una cápsula de papel de base cuadrangular en la que los dobleces constituyen unas alas características.
En función del peso se distinguen tres tipos: grande entre 130 y 180 grs, mediano entre 40 ny 80 grs, pequeño entre 20 y 40 grs.
El sobao y su elaboración está amparado por Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).



Ingredientes para 9 unidades tamaño grande:
300 grs de mantequilla.
300 grs de azúcar.
300 grs de harina.
4 huevos.
Un sobre de levadura.
Una cucharadita de miel.
3 pliegos de papel barba.

Preparación:
Lo primero de todo, preparamos los moldes para los sobaos.
Cortamos las piezas para los moldes, de 20x14 cms, de cada pliego nos salen 4 moldes.
Seguidamente vamos doblando según las figuras. 



Sacamos con antelación la mantequilla, para poder usarla a punto de pomada.

Batimos los huevos junto con el azúcar en un bol, hasta conseguir que tripliquen su volumen.
Después vamos añadiendo la mantequilla atemperada, y la miel, poco a poco hasta conseguir una masa uniforme.

Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la masa, sin batir, mezclando con las varillas suavemente, de arriba hacia abajo con cuidado de no hacer caer la mezcla.

Llenamos los moldes hasta la mitad de su capacidad, precalentamos el horno a 210º y horneamos.



Horneamos 20 minutos a media altura del horno y otros 5 minutos mas subiendo la bandeja un nivel.

Sacamos y dejamos enfriar.

La forma clásica, y la mejor, de disfrutar de un sobao es acompañado de un buen vaso de leche fresca de Cantabria.



Y aprovecho para enviar esta receta al concurso de recetas típicas regionales de Cosicas Dulces...

27 comentarios:

  1. Pues que tengas muchisima suerte, concursas con una receta magnifica. Los sobaos te han quedado perfectos, es que mejor imposible.
    Gracias por compartirla y que sepas que me la llevo, voy a intentar hacerlos en casa.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Suerte en el concurso!!! Por mi parte premio seguro, no hay nada que me guste más que un buen sobao pasiego.
    Cuando subimos este año a Cantabria, me aseguré de comprar varias cajas, que no durarón nada al llegar a Malaga. Me quedo con tu receta, te han quedado geniales y el paso a paso de las capsulas de papel es esta muy bien explicado.
    Besitos y feliz finde...

    ResponderEliminar
  3. mi perdición, me encantan. mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Yo no los conocía, y veo que deben ser riquísimos! Un beso,

    ResponderEliminar
  5. estan impecables y listos para hincarle el diente


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora en santander... no sabes cómo desaparecen en casa los sobaos en cada desayuno! Nos encantan los de El Macho, qué ricos! Tengo que probar a hacerlos...
    Por cierto, el papel ese... dónde lo encuentras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel barba yo lo compro en la papelería Estudio, en la C/ Burgos...
      Prueba a hacerlos, no envidian nada a los que citas....!!

      Eliminar
  7. qué gran receta, espero que tenas mucha suerte en el concurso, a mi me encantan, la mantequilla, buenísima, les da un sabor exquisito

    ResponderEliminar
  8. Uf!Los sobaos estupendísimos, la receta fácil y buenísima pero voy a tener que echarme una dosis extra de paciencia para hacer las capsulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Dios mío, que maravilla... Me encanta tener la receta, que no la conocía pues siempre los compro del Macho en la pastelería de Gómez. Seguro que triunfas con ellos en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. que maravilla, ya tengo guardada tu receta. Yo no sé que tendrán los sobaos pero el sabor es peculiar, y a mi me encantan. Los intentaré!!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mia de mi alma, miles y miles de gracias por este regalo de receta,soy una loca de los sobaos, hace años estuve en el valle del pas y los compre se llamaban la zapita, y mira si me gustaron que cada vez que me da gana de ellos llamo a donde los compre ya nos conocemos y me manda algunos paquetes que yo le ingreso su pago despues de recibirlos, asi que ya te imaginas la ilusion tener esta maravilla para mi concurso, ademas la pinta es mas que buena, doy fe que son los autenticos, te deseo toda la suerte del mundo en el concurso y te lo digo de corazon Besicos

    ResponderEliminar
  12. Jolín si te han quedado como los que venden en los supermercados, pero estoy segura que con mejor sabor....
    Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  13. Los compramos hace unos meses en un viaje que hicimos y desde aquella mi chico siempre me los pide. Me apunto la receta y a ver si se sale con la suya. A mi también me gustaron mucho. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo se nota que en Santander hace más fresquito! Te has atrevido a encender el horno. ¡Jolín, me vendría fenomenal uno para la merienda! Tienen una pinta deliciosa, y yo me lo tomaría con mi colacao fresquito.
    Yo tengo delito, aquí hoy el sol se cae a cachos y aún así estoy preparando para la cena tu hojaldre caprese. Lo he dejado metidito en el horno y yo me he venido al salón con el aire acondicionado, ¡cualquiera es el guapo que se queda en la cocina! Me llevo la receta, ya sabes, para dentro de un mes, más o menos, que estaremos más fresquitos por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que belleza de receta y fotografia.....intentare hacerlos en casa mas en invierno......mucha suerte en el concurso!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Ay, ¡qué ricos! Están deliciosos. Y ¿qué papel es ese para hacer las capsulas? ¿Sirve el papel vegetal que se utiliza para el horno?

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el papel de horno es muy fino. El papel barba es mas grueso y se modela y aguanta muy bien. Como los que se venden...;)

      Eliminar
  17. Esta receta la probaré , pues a mi marido le encantan los sobaos, peeeeeeeero, siempre los compro en el super, y claro no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. No puede uno marcharse de vacaciones, que cosas más ricas has publicado en este tiempo. Esta receta me la llevo y esa tarta de piña, la pizza... todo. Espero que el verano esté resultando estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. No entiendo esto "El sobao y su elaboración está amparado por Indicación Geográfica Protegida (I.G.P)." ... si yo lo hago en otro lado que pasa... me llevan preso??? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/htm/informacion.aspx

      Un poco de cultura no te vendrá mal....;)

      Eliminar
  20. Se me pasado esta receta de sobaos pasiegos que ricos que son, suerte en el concurso,besos.

    ResponderEliminar
  21. Me he quedado pasmada con la receta, de vista parece como los que se compran pero seguro que de sabor estará mas buenos, con tu permiso copio la receta pero una pregunta, donde comprar el papel barba?
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento: el papel barba se utiliza para pintar. En tiendas de manualidades o una papelería técnica lo encuentras sin problemas. Yo de cada pliego saco 4 moldes y me sobra papel.
      ya me contarás...!!

      Eliminar
  22. Gracias por asomarte por mi blog y tan pronto encuentre el papel me pondré manos a la obra, si están tan ricos como dices en mi casa volaran ya que son unos aficionados a las magdalenas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. No me resulta facil encontrar el papel, una vez los hice y estaban buenos aunque ahora los compro en una tienda online (Tienduca pasiega .com) que viene directo desde mi tierra Cantabria y me llegan a Madrid listos para el desayuno!
    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina