martes, 29 de marzo de 2011

ENSALADA DE QUESO DE CABRA Y NUECES

Esta es una de las ensaladas que hago sin variaciones desde que me casé, uno de mis platos básicos, ideal para las ocasiones en que queremos hacer una cena ligera y rápida pero sin tener que prescindir de un plato realmente agradable al paladar.






Ingredientes para dos personas:
Lechuga variada (roble, lollo rosso).
Rúcula.
150 grs. de queso de cabra (rulo)
80 grs. de nueces peladas.
Para el aliño:
Aceite de oliva v.e.
Vinagre de Módena.
Miel de romero.
Una rama de romero para decorar.


-Disponemos las lechugas y la rúcula en los platos al gusto.


-Pelamos las nueces y las colocamos sobre las lechugas.


-Hacemos un aliño con el aove, el vinagre de Módena y la miel, la proporción al gusto de cada uno.


-Cortamos el queso en rodajas de 1/2 cm de grosor. Untamos una sartén caliente con un poco del aliño y pasamos las rodajas de queso vuelta y vuelta.
Las añadimos al plato y arreglamos la ensalada con el aliño.


Cortamos una ramita de romero y decoramos el plato, junto con alguna nuez que hayamos conseguido sacar entera.


Rápido, fácil, sano y tremendamente sabroso........





domingo, 27 de marzo de 2011

SOLOMILLO DE CERDO EN COSTRA DE PIMIENTA Y MOSTAZA CON GUARNICION DE VERDURITAS Y YORKSHIRE PUDDING

.......y Brown Gravy Sauce.
El título es muy largo, pero es que el plato es tan completo, que con un nombre más corto no sería capaz de hacerle el honor que se merece.
Lo podría llamar también "Asado de Domingo", ya que es un plato para tomar con tranquilidad un domingo, tal y como se hace en Inglaterra, donde es super típico. Allí la carne mas habitual es un roast beef, pero yo prefiero los solomillos de cerdo, más ligeros y tiernos. 
Es una receta antiquísima y originalmente se hacía a la parrilla en dos niveles, en el superior la carne y en el inferior el Yorkshire pudding, que aprovechaba en su cocción el caldo desprendido de la carne en el piso superior. También se hacía en un bloque y luego se cortaba en trozos. Hoy queda mucho mas bonito en puddings individuales para lo que utilizaremos una bandeja de horno para muffins o moldes metálicos simples a los que añadiremos una cucharada del jugo de la cocción de la carne.
Otra receta que recomiendo para un fin de semana, más por lo contundente que es, que por su dificultad, ya que su preparación es sencillisíma.




  
Ingredientes para dos personas:
Un solomillo de cerdo.
Dos cucharadas de mostaza inglesa.
Dos cucharadas de pimienta negra en grano.
Zumo de un limón.
Aceite de oliva.
Sal.
1/2 vaso de vino blanco.
Una taza de caldo de carne.
una cucharada de maizena.
Dos patatas.
Dos zanahorias.
100 grs. de guisantes verdes.
Para los Yorkshire puddings:
Un huevo.
1/2 taza de harina.
1/2 taza de leche.
Una pizca de sal.
Jugo de la cocción de la carne.
Mantequilla.


Limpiamos el solomillo. Lo colocamos en una fuente horno, mejor que quede justa, y lo empapamos con el zumo de limón. Lo dejamos macerando en el frigorífico y mientras vamos pelando y cortando las verduras. 
Cortamos las patatas y las zanahorias en rodajas de 1/2 cm de grosor y las colocamos en otra fuente de horno con un buen chorro de aceite de oliva v.e. Salpimentamos y metemos la fuente al horno a 180º hasta que veamos que empiezan a dorarse. Añadimos los guisantes cocidos a un lado y lo dejamos asar todo junto. Sacamos y reservamos.


Sacamos la fuente con el solomillo de frigorífico y la untamos con la mostaza inglesa por toda la superficie. A continuación machacamos la pimienta negra en un mortero y cubrimos el solomillo. Añadimos el vino blanco y el caldo de carne. Lo metemos al horno a 200º durante 25 minutos con calor superior+inferior+aire ventilado. Podemos ir regando la carne con los jugos si lo creemos necesario.
Sacamos y reservamos. 


Brwun Gravy Sauce:
Retiramos todo el jugo (menos dos cucharadas que reservamos para el pudding) de la fuente del solomillo y lo ponemos al fuego en un cazo aparte. Añadimos una cucharada de maizena disuelta en agua fría y mezclamos bien. Reservamos caliente. 


Yorkshire pudding:
Batimos el huevo en un bol. Tamizamos la harina, añadimos una pizca de sal y mezclamos con el huevo.
Seguidamente vamos añadiendo la leche poco a poco a medida que vamos removiendo constantemente hasta obtener una masa líquida. Dejamos reposar.


Cogemos los moldes, siendo de ración pueden ser de unos 8 cms. de diámetro, y los untamos con mantequilla. Ponemos una cucharada del jugo del horneado de la carne que habíamos reservado y ponemos en el fondo del molde. A continuación añadimos la crema y metemos al horno a 200º durante 25 minutos, hasta que veamos que están crujientes y bien dorados. Es importante no abrir el horno mientras dura el horneado.


Introducimos todas las fuentes en el calientaplatos y en el horno para mantenerlas calientes.


Montaje del plato.
Ponemos la mitad del solomillo en el centro, un Yorkshire pudding a un lado y las verduras al otro. acompañamos con unas cucharadas de la brown gravy sauce y servimos caliente.





miércoles, 23 de marzo de 2011

HOJALDRES DE BACALAO Y ESPARRAGOS VERDES CON SALSA HOLANDESA.

El hojaldre es una masa que me encanta, ya que se puede rellenar de absolutamente cualquier cosa que se nos ocurra, dulce, salado, verduras, carnes, pescados, frutas.........E igualmente se le puede dar la forma que queramos, rellenas, bases, empanadillas, vol au vent, cuadradas, circulares, triangulares, espirales, incluso sin relleno......todo lo que podamos imáginar, y más....
La combinación de hoy es rellena, como unas empanadas de hojaldre tamaño pequeño, y rellenas de bacalao con verduras acompañados de una riquísima salsa holandesa. Espero que os guste.




Ingredientes para 4 raciones:
Una lámina de hojaldre.
100 grs. de bacalao desalado. Mejor un lomo.
12 espárragos trigueros.
1/2 cebolleta.
Sal.
Pimienta blanca.
Zumo de medio limón.
Una cucharada de mantequilla.
Un huevo.
Salsa holandesa (RECETA)


Pelamos la cebolleta y la cortamos muy fina.
Cortamos el lomo de bacalao en tiras de un cm de grosor.
Ponemos en una sartén una cucharada de mantequilla y rehogamos la cebolleta. Cuando empiece a tomar a color añadimos a la sartén los espárragos    y cuando estén dorados incorporamos el bacalao. Dejamos que se haga todo junto y terminamos con el zumo de limón y salpimentamos.
Reservamos.


Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y estiramos la lámina de hojaldre con un rodillo.
La cortamos en 4 partes iguales. Usaremos dos como bases y dos como tapas.
Ponemos las dos bases sobre una bandeja de horno. Pinchamos la base. Batimos un huevo y con un pincel pintamos los bordes.
Colocamos la mitad del relleno en el centro de cada base y tapamos con las tapas de hojaldre reservadas. Con un tenedor sellamos todo el contorno, pinchamos la superficie y pintamos con el huevo batido.


Precalentamos el horno a 220º, cuando esté a su temperatura introducimos la bandeja, bajamos un poco la temperatura y cocinamos hasta que esté dorado.


Cortamos cada una por la mitad y disponemos sobre un plato acompañado de salsa holandesa. Sencillo y muy rico.



SALSA HOLANDESA

La reina de las salsas es originaria de Francia como no podía ser menos. Muy sencilla en su elaboración e increíblemente sabrosa y aromática. Ideal para muchas recetas, sobre todo como acompañamiento de verduras y huevos.


Ingredientes:
3 yemas de huevo.
Una cucharada de agua.
150 grs de mantequilla.
Un chorro de zumo de limón.
Una pizca de pimienta blanca molida.
Una pizca de sal.


Preparación:
Clarificamos la mantequilla. puede ser al baño maría o en microondas si tenemos prisa....retiramos la espuma y reservamos.
Ponemos las yemas de huevo en un cazo al fuego mínimo, añadimos una cucharada de agua y mezclamos bien con unas varillas, puede ser con varillas eléctricas.
Sin dejar de batir vamos incorporando la mantequilla en un hilo poco a poco y mezclándolo bien.
Una vez mezclado con la mantequilla salpimentamos y añadimos el zumo de limón al gusto. mezclamos bien y ya está lista para tomar.






lunes, 21 de marzo de 2011

PATATAS VIAJERAS CON CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

Los que me conocéis ya sabéis cómo fue mi viaje de novios (más bien por dónde fue...), salimos de Santander e hicimos una ruta turística y gastronómica por el noroeste peninsular durante 15 dias alojándonos en todos los Paradores que pudimos, siendo desde entonces los únicos hoteles a los que vamos y gracias a ellos hemos conocido buena parte de la geografía española. 
En aquella época tenían un plato llamado Patatas Viajeras, que según la provincia en la estuviésemos iba acompañado de una guarnición típica de la zona. Nos gustaban mucho y las probamos en unos cuantos lugares, y por supuesto que cuando llegamos a casa estábamos como locos por hacer esta receta que desde entonces nos acompaña. 




Ingredientes para dos raciones:
3 patatas grandes.
Una cebolla.
Un tomate.
100 grs. de pimiento rojo.
100 grs. de pimiento verde.
300 grs de bacalao desalado.
1 diente de ajo.
2 láminas de jamón ibérico.
Un huevo.
Un manojo de cebollino.
1/2 cebolleta.
Un chorrito de caldo de verduras.
Aceite de oliva v.e.
Sal.
Para la guarnición:
500 grs de calamares.
1/2 cebolla.
1/2 vaso de vino blanco.
Sal.


-Pelamos las patatas y las cortamos en tiras. Las ponemos a remojo para que suelten el almidón y las cocemos en agua con sal. Cuando estén blandas las escurrimos y reservamos calientes.


-Ponemos las láminas de jamón en una fuente de horno y las secamos para que queden crujientes.


-Cortamos el bacalao en tiras finas y lo confitamos en abundante aceite a fuego suave, junto con el diente de ajo cortado en láminas. Reservamos.


-Para la piperrada podemos usar el aceite en el que hemos confitado el bacalao. Pelamos y cortamos fino el tomate, la cebolla y los pimientos y los hacemos en una cazuela ancha con un chorro de aceite a fuego medio hasta que esté todo tierno. Entonces añadimos el bacalao confitado con los ajos y mezclamos todo.


-Preparamos la crema de huevo.
Cocemos el huevo en agua con sal a medio hacer, hay que conseguir que la yema no cuaje del todo.
Separamos la yema a un bol, e incorporamos un chorrín de caldo de verduras, un chorro de aceite de oliva v.e. y una pizca de sal, picamos la cebolleta y el cebollino en brunoise, lo añadimos, mezclamos todo bien para que quede una crema y reservamos.


-Limpiamos los calamares y troceamos. Deben ser pequeños. Ahora no es época de calamares y aquí hay unos de la familia que llamamos "rellenas", creo que son como jibias pequeñas.....y de la familia de los cefalópodos son los más tiernos y suaves.
Cortamos la cebolla en juliana y la doramos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos los calamares. Después el vino blanco, salpimentamos y lo dejamos cocer todo junto.


Montaje.
Con ayuda de un aro de emplatar colocamos una capa de patatas, presionamos bien, a continuación una capa de piperrada y acabamos con otra de patata. Regamos con la crema de huevo y rematamos con el crujiente de jamón ibérico como decoración.
Acompañamos con los calamares encebollados.





viernes, 18 de marzo de 2011

ENSALADA CESAR

Una de las más celebres ensaladas del mundo es la César. Es una creación de un famoso restaurador mexicano de origen italiano, Cesar Cardini, propietario del famoso Caesar's Place, siendo el auténtico éxito la salsa en sí. 
Los ingredientes de la ensalada varían según el cocinero, teniendo unos standard, no así la salsa, que aunque la encontramos con variaciones, básicamente es  siempre la misma. La receta que presento es la que yo suelo hacer en casa.



Ingredientes para 2 personas:
Unas hojas de lechuga.
Una pechuga de pollo.
3 rebanadas de pan tostado.
100 grs. de queso emmental.
Un octavillo de anchoas (lata de 8 anchoas).
Sal.
Pimienta.
Para la salsa:
Aceite de oliva v.e.
Un huevo.
Vinagre.
Un chorro de salsa Worcestershire.
2 de las anchoas de la lata.
Un chorrito de vino tinto.
Un golpe de Tabasco.
Una cucharada de queso parmesano rallado.
1/2 diente de ajo.


-Lavamos las hojas de lechuga, las cortamos en trozos grandes y las disponemos sobre un plato.
-Cortamos la pechuga de pollo en filetes, salpimentamos y los hacemos a la plancha. Los cortamos en tiras y colocamos sobre la lechuga.
-Cortamos el queso emmental y las rebanadas de pan tostado en dados y añadimos.


-Hacemos la salsa. Preparamos una mayonesa con el huevo, el aceite y el vinagre.
Añadimos las anchoas, un chorrín de vino tinto, un golpe de Tabasco, un chorro de salsa Worcestershire, 1/2 diente de ajo picado y una cucharada de queso parmesano rallado. Batimos bien. Si vemos que nos queda espesa echamos un chorrito de agua. La salsa debe quedar tirando a líquida. 
La vertemos sobre la ensalada y mezclamos.
Decoramos cada plato con dos anchoas y a comer!!.





domingo, 13 de marzo de 2011

MILHOJAS DE SOLOMILLO AL VINO AÑEJO CON ESENCIA DE ALBAHACA

".....ese sabor indeterminado, intenso e inolvidable, denso y penetrante, indescriptible e imborrable, de un rojo violento, que me llenó la boca por primera vez y definitivamente me perdió con una violencia tal que, más allá de la fascinación, el amor o el dolor, desde entonces y para siempre me atrapó."


"MANTIS" 


Mercedes Castro. 


Teté es una rica heredera y empresaria de éxito al frente de su restaurante Barbantesa, en el que un día decide servir como complemento a la carta habitual, unos "Platos efímeros", que podrán degustarse durante un sólo día, elaborados con partes del cuerpo de sus amantes.


Es Mantis un libro que combina terror, erotismo, humor, pasión, intriga....en el que no queda más remedio que encariñarse con la protagonista y que recomiendo fervientemente su lectura a todo aquel que disponga de un poco de tiempo, ya que su esta tarea acabará antes de darse uno cuenta.


Uno de estos Platos efímeros es el que he preparado hoy y presento con ligeras y lógicas variaciones al Concurso Literario del blog Los deseos del paladar.


Espero que os guste, el juego de aromas, texturas y colores seguro que os impresionará.




Ingredientes para 2 raciones:
1/2 lámina de hojaldre congelada.
Una porción de solomillo de ternera de unos 100 grs.
Un chorro de leche.
Dos mitades de melocotón en almibar.
Dos higos en almibar.
1/4 de berenjena.
1/4 de calabacín.
1/2 pimiento rojo.
Un diente de ajo.
100 ml. de nata líquida.
50 grs de queso rallado, emmental, cheddar...
Zumo de 1/2 limón.
Un ramillete de cilantro fresco.
Una cucharada de albahaca fresca picada.
Una patata grande.
Mantequilla.
Sal.
Pimienta.
1/2 vaso de vino tinto.
2 fresones.
Aceite de albahaca.
Aceite de oliva v.e.


-Ponemos el solomillo en un cazo con un adobo compuesto de: leche, hasta cubrirlo, un ramillete de cilantro picado, una cucharada de albahaca picada muy fina, las dos mitades de melocotón troceadas, los higos troceados y salpimentamos. Lo dejamos reposar unas dos horas.


-Pelamos y cortamos la patata en rodajas finas. Untamos una fuente de horno con mantequilla, colocamos las patatas y las salpimentamos. Las asamos al horno a 180º hasta que empiecen a dorarse. Sacamos y reservamos.


-Sacamos el hojaldre del congelador, dejamos que coja temperatura. Cortamos la mitad. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y con un rodillo estiramos la masa. La dividimos en cuatro rectángulos iguales y les colocamos cobre una bandeja de horno. Les pinchamos y ponemos otra bandeja sobre ellos para que no suban demasiado. Introducimos al horno precalentado a 200º y horneamos hasta que estén dorados. Sacamos y reservamos.


-Sacamos el solomillo del adobo y lo cortamos en filetes muy finos y los salteamos en una sartén con una pizca de aceite. Reservamos.


-Ponemos el adobo al fuego y calentamos. Añadimos un chorro de vino tinto, mezclamos y pasamos por la batidora. Reservamos esta salsa.


-Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas muy finas. Colocamos sobre una tabla y lo espolvoreamos con sal y un chorro de limón. Lo mantenemos un rato. 
Ponemos un chorro de aceite de oliva sobre una fuente de horno y colocamos las rodajas de berenjena y de calabacín. lo regamos con un chorrito de vino tinto y lo asamos en el horno. Sacamos y reservamos.


-Asamos el pimiento rojo en el horno con un chorro de aceite y sal. Cuando esté asado, lo sacamos, pelamos y rehogamos en una sartén junto con un diente de ajo cortado en láminas. Reservamos y cortamos en trozos.


-Calentamos en un cazo la nata líquida y añadimos un chorro de zumo de limón y el queso rallado. Movemos bien para que se integre. Apartamos del fuego e incorporamos el pimiento. Mezclamos y reservamos.


-Montamos la torre sobre una fuente de horno.
Empezamos con una capa de hojaldre, sobre ella la mitad de la crema de queso, a continuación la mitad de los filetitos de solomillo, despues la berenjena y el calabacín y acabamos con otra capa de hojaldre.


-Metemos la fuente al horno para que se caliente. Asimismo metemos también la fuente con las patatas.
Ponemos al fuego la salsa del adobo con el vino que teníamos reservada y la mantenemos caliente.


Cuando las fuentes del horno estén calientes, las sacamos y montamos el plato.


Ponemos una cama de patatas y sobre ella los milhojas. Los rematamos con una ramita de cilantro y con un fresón cortado por la mitad. 


Cogemos un poco de aceite de oliva v.e. que tendremos macerando con albahaca fresca, y con un vaporizador humedecemos un poco el conjunto.


Acompañamos con un poco de la salsa.


Este remate no es sólo decorativo, se debe comer junto con todo lo demás. Prometo una explosión de sabores y texturas inimaginable....





sábado, 12 de marzo de 2011

POLLO CON PATATAS CAJUN

Muy rica y muy fácil receta para preparar un plato de pollo muy interesante, y sobre todo muy adecuado para los amantes de las especias, como es mi caso.....
El pollo cajún es una receta típica del sur de los Estados Unidos, creada por los esclavos de Louisiana, siendo su preparación autentica a la parrilla y troceado, pero adaptada en esta ocasión cocinando el pollo entero al horno, y acompañado por las imprescindibles patatas.




Ingredientes para 4 raciones:
Un pollo.
4 patatas.
100 gs. de mantequilla.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharaditas de cebolla en polvo.
1 cucharadita de ajo en polvo.
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita de pimienta negra molida.
1 cucharadita de pimienta blanca molida.
1 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de cominos molidos.
1/2 cicharadita de guindilla molida.


La preparación es sencillísima.
Atemperamos la mantequilla. Untamos una fuente de horno con ella.
Limpiamos el pollo y le hacemos unos cortes sobre la carne, en la pechuga y los muslos. También lo untamos de mantequilla, bien untado por todas partes. 
Lavamos bien las patatas y las cortamos en gajos, sin pelarlas. Las untamos tambien con la mantequilla.
En un bol mezclamos todas las especias. Con esta mezcla untamos bien el pollo y el patatas.
Colocamos el pollo en el centro de la fuente y las patatas alrededor de él.
Precalentamos el horno a 190º e introducimos la fuente hasta que veamos que el pollo está hecho, no más de una hora.
La proporción de las especias se puede variar, sobre todo en lo referente a la guindilla ó cayena molida......



Se puede acompañar con un poco de salsa de tomate o salsa de yogur.........

miércoles, 9 de marzo de 2011

CORVINA A LA CANTABRA

La corvina es un pescado de la familia de la lubina y muy parecido a esta, tanto morfológicamente como por las características de su carne, blanca, consistente y muy sabrosa. Y además sin espinas, me parece un pescado delicioso. 
Al igual que ocurre con las lubinas salvajes, son un poco escasos, no son fáciles de encontrar, al menos por Cantabria. Pero a pesar de ello, es un pescado muy asequible, y seguramente el mejor en relación calidad-precio, al menos para mi gusto. Además tienen un buen tamaño, de unos 100 cms.de media, con lo que da para unas cuantas raciones.






Ingredientes para 4/6 raciones:
Una corvina.
4 patatas.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
Una rama de perejil.
Zumo de 1 limón.
Un vaso de vino blanco.
Vinagre.
Una cucharadita de pimentón dulce.
4 cucharadas de pan rallado.
Aceite de oliva v.e.
Sal.
Pimienta.


Si el pescado que compramos es grande, como es el caso, no cabe en un horno standard de 60 cm. por lo que comenzamos sacando los dos lomos. Quitamos espina central, cabeza y cola y utilizamos los lomos. Las aletas, vísceras y escamas ya vendrán limpios de la pescadería.




Cortamos las patatas y las cebollas en rodajas finas. Las pasamos un poco por la sartén para ayudar a hacerse después en el horno. 
Las colocamos en una fuente para horno untada con aceite y salpimentamos.


Hacemos un "majao" en el mortero con el perejil, 2 dientes de ajo y un chorro de aceite de oliva v.e. y untamos con ello la carne. A continuación colocamos la corvina sobre las patatas y cebolla, con la piel hacia abajo. Regamos con el zumo de limón y seguidamente con el vino blanco.


Hacemos un refrito de ajo. Calentamos el ajo picado en una sarten con un chorro de aceite. Cuando empiece a dorarse lo retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos bien para que no queden grumos. Incorporamos un chorro de vinagre, mezclamos y vertemos sobre el pescado. 
Rematamos con pan rallado espolvoreado por encima.
Introducimos en el horno que habremos precalentado a 180º y lo mantenemos hasta que veamos que esté hecho, máximo 30 minutos.



lunes, 7 de marzo de 2011

TARTA SALADA DE ACELGAS

Las acelgas son una verdura bastante poco lucida, y que pocas veces sabemos como cocinar.
Esta es una tarta salada, parecida a una quiche, que queda realmente rica, y además muy presentable. Es asimismo una forma ideal para que los poco amantes de las verduras puedan saborear un plato sin apenas percatarse de la identidad del ingrediente principal.






Ingredientes para 4 personas:
500 grs de acelgas.
50 grs. de uvas pasas.
75 grs. de queso rallado (emmental, cheddar...)
50 grs. de queso parmesano rallado.
200 ml. de nata líquida.
4 huevos.
Una cucharada de nuez moscada en polvo.
Sal.
Pimienta.


Para la masa:
250 grs. de harina.
75 grs. de harina integral.
125 grs. de mantequilla.
Agua con hielos.


Limpiamos y picamos las acelgas, hojas y pencas. Las ponemos a cocer con abundante agua con sal, aproximadamente unos 3/4 de hora. Cuando las tengamos listas, las escurrimos bien para que no tengan nada de agua, y reservamos. Para escurrirlas nos podemos ayudar con un colador grande.


Hacemos la masa. Habremos sacado con antelación la mantequilla para tenerla a temperatura ambiente y poderla trabajar sin esfuerzo.
Ponemos en un bol la mantequilla atemperada junto con las harinas tamizadas. Lo mezclamos bien con las manos. Quedara una mezcla fina pero no ligada. Para ello añadimos un chorro de agua muy fría, que tendremos con unos hielos, y vamos amasando hasta que quede bien ligada y manejable.
Hacemos un rollo y cortamos 2/3 de la masa, el resto lo reservamos en el frigorífico.
-La estiramos con un rodillo y forramos con ella el fondo y los laterales de un molde circular, de unos 25 cms de diámetro, que habremos untado de mantequilla.
-Mezclamos las acelgas reservadas y escurridas con las uvas pasas y los quesos. Esta mezcla la colocamos sobre la masa.
-Batimos 3 huevos en un cuenco y añadimos la nata líquida y la nuez moscada. salpimentamos. lo vertemos sobre la capa anterior.
-Sacamos el tercio de masa del frigo y lo extendemos bien con el rodillo. Lo colocamos sobre la crema anterior. Doblamos todo el contorno de la primera capa de masa (que llegará hasta el borde superior por los laterales) sobre ésta última.
-Batimos el huevo restante y lo extendemos completo sobre toda la superficie total.


Tendremos el horno precalentado a 180º, e introducimos la tarta. La mantendremos durante 45 minutos, con calor superior+inferior y aire ventilado.
Sacamos y comemos caliente.




jueves, 3 de marzo de 2011

MACCHERONI CON RUCULA Y GAMBAS

Los que seguís habitualmente ya sabéis que la pasta es una de mis perdiciones, cocinada de cualquier manera y con cualquier ingrediente. 
La receta de hoy es una de las básicas en mi cocina, y hasta ahora no la había publicado, así que aquí está. La pasta utilizada son unos maccheroni de tamaño bastante grande.
Es super sencilla de preparar, pero tiene unos ingredientes que le dan un aroma muy especial.



Ingredientes para 2 personas:
150 grs. de pasta.
200 grs. de gambas congeladas.
Un ajo.
Una guindilla.
50 grs. de rúcula.
Un limón.
1/2 vaso de vino blanco.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva v.e.


Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante.
Mientras, habremos descongelado las gambas y las hacemos en una sartén grande. Calentamos un buen chorro de aceite de oliva v.e. y cocinamos un poco el ajo y la guindilla picados finos, hasta que el ajo se empiece a dorar. Añadimos las gambas y lo mezclamos, incorporamos el vino blanco y lo cocemos todo junto. Salpimentamos.


Entretanto, la pasta ya estará cocida, la escurrimos y añadimos a la sartén con las gambas. Lo cocinamos un poco todo junto, para que la pasta se empape con la salsa y coja temperatura. Servimos la pasta con la salsa en los platos inmediatamente.
En la misma sartén calentamos la mitad de las hojas de rúcula y las repartimos en los platos y mezclamos.
La otra mitad la servimos cruda por encima y aliñamos el plato con un chorro de zumo de limón y rallamos un poco de la cáscara por encima.


Llevamos a la mesa y a comer!!.



miércoles, 2 de marzo de 2011

CHAUSSONS DE MEJILLONES CON CREMA DE AJO

Los chaussons franceses no son otra cosa que unas empanadillas de hojaldre. Se hacen con el hojaldre estirado muy fino y el relleno puede ser tanto dulce como salado. 
Esta receta con el relleno escogido y con la salsa de ajo (la cual es muy suave, a pesar de lo que pueda parecer), es sencillamente impresionante, con un contraste de sabores absolutamente indescriptibles......y, he dicho que nos encanta?.  


Ingredientes para 10 unidades:
Una lámina de hojaldre.
30/40 mejillones.
Una zanahoria grande.
2 chalotes.
Una rama de perejil.
Un vaso de vino blanco.
Una cucharada de mantequilla.
Sal.
Pimienta.
Zumo de medio limón.
Un huevo.


Para la crema de ajo:
Una cabeza de ajo entera.
200 ml. de nata.
Sal.
Pimienta.




Empezamos preparando los mejillones. Como Aquí, pero añadiendo a la cazuela un vaso de vino blanco.
Reservamos el líquido de la cocción por un lado y los mejillones por otro.


Seguiremos haciendo la crema de ajo.
Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un cazo con un poco de agua, la suficiente para que los cubra. Lo llevamos a ebullición.
Quitamos el agua, volvemos a echar otra vez agua fría y lo llevamos de nuevo a ebullición. 
Volvemos a quitar el agua. Añadimos la nata y medio vaso del líquido de los mejillones. Salpimentamos. Lo dejamos cocer hasta que los ajos estén tiernos. Lo pasamos por la batidora y reservamos.


Pelamos la zanahoria y las chalotes y lo cortamos en juliana fina. 
Calentamos la mantequilla en una cazuela y rehogamos las verduras hasta que estén blandas. Añadimos el perejil picado, el zumo de limón y salpimentamos. Incorporamos los mejillones reservados, mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.


Estiramos la masa de hojaldre, que habremos tenido en el frigorífico, y la cortamos en círculos de entre 10/15 cms de diámetro. Batimos un huevo.
Colocamos los círculos sobre papel de horno en una bandeja y pintamos con el huevo batido el diámetro exterior. Vamos rellenando el interior con la mezcla de verduras y mejillones. Que queden 3 ó 4 mejillones por cada uno. 
Doblamos por la mitad y sellamos haciendo que se peguen con el huevo y presionamos los bordes con ayuda de un tenedor.
Los pintamos con el huevo batido y los introducimos al horno, previamente precalentado a 220º, durante 15 minutos, o hasta que veamos que están dorados.
Calentamos la crema de ajo y servimos calientes con la crema de acompañamiento.


Esta crema queda muy suave, para nada fuerte, y con un aroma extraordinario. Es una pena que al ser tan blanca, casi no se aprecia en la foto con el fondo blanco del plato......



Esta receta la vi en: Le Cordon Bleu



www.misdeliciosascomiditas.com   Tu tienda online de productos de Cantabria

Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina