domingo, 28 de noviembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE MOSTAZA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Una receta más de mi pieza de carne favorita. Queda tan rica, tan tierna, tan sabrosa y es tan completa...que la presento al concurso organizado por Carmela en su blog: LOS INVENTOS DE CARMELA , el concurso en cuestión es este:
 I CONCURSO COCINA PARA INVITADOS.
La verdad es que tenía otra receta pensada, pero la publicaré otro día, ya que se pueden presentar dos recetas por blog.


Esta receta como digo es muy completa, y vale perfectamente para agasajar a cualquier invitado que tengamos el placer de hacerle poder disfrutar con nuestra cocina.




Ingredientes para dos personas:
Un solomillo de cerdo.
2 patatas.
1 cebolla.
Sal.
Pimienta.
Uvas pasas.
Azucar glass.
Aceite de oliva.
Vinagre de Módena.
Oporto.
Mantequilla.
Maizena.
Mostaza a la antigua.


Preparación:
Solomillo:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas.
En una fuente para horno colocamos unas rodajas de mantequilla, y sobre ellas las patatas cortadas en laminas salpimentadas. Estas en el contorno de la fuente, para dejar hueco en el centro para el solomillo.
La carne, la limpiamos y cortamos por la mitad. La salpimentamos por los dos lados y después la colocamos en el centro de la fuente. Espolvoreamos con unas uvas pasas.



Metemos al horno precalentado a 200º durante media hora, calor superior+inferior+turbo.


Cebolla caramelizada:
En una sartén con un chorro de aceite y unas rodajas de mantequilla, echamos la cebolla cortada en láminas. La mantenemos a fuego muy suave, para confitar, una media hora, hasta que esté transparente y en su punto.
Pasado ese tiempo, salpimentamos, añadimos una cucharada de azucar glass, un chorro de vinagre de Módena y un chorro de Oporto. Lo dejamos marinando a punto de fuego hasta la hora de preparar la salsa de mostaza. Separamos la cebolla del liquido de la caramelización, y le reservamos. La cebolla la dejamos aparte a punto de fuego para mantener caliente.


Salsa de mostaza:
Echamos en un cazo un vaso de agua fría y disolvemos en ella una cucharada de Maizena. Lo ponemos al fuego, revolviendo la mezcla. Añadimos una buena cucharada de mostaza a la antigua y seguimos removiendo. 
Añadimos al cazo el líquido de la caramelización que teniamos reservado. Lo mezclamos todo bien y mantenemos caliente.


Emplatamos. 
Ponemos un lecho de cebolla caramelizada, sobre ello la mitad del solomillo cortado a su vez en dos trozos. Pas patatas con su salsa alrededor de la carne, y sobre esta un chorro de salsa de mostaza.
Servir inmediatamente y disfrutar con un buen vino tinto.







viernes, 26 de noviembre de 2010

BIZCOCHO MARMOL DE COCO Y CHOCOLATE

Este bizcocho, como todos, es bien fácil de hacer, sólo hay que controlar un poco los tiempos de horneado.
Muchas tardes preparo bizcochos para merendar y/o desayunar, por lo que no pensaba publicarlo.....pero me quedó tan sumamente rico, que he decidido incluirlo, por que no?.
Y es que nada mejor en una tarde lluviosa que preparar un bizcocho para merendar. Me gustaría empezar a trabajar con otros dulces, magdalenas, bollos, etc....pero más adelante. De momento me da muuuucha pereza....
Así que voy cambiando sabores de los bizcochos que hago.



Ingredientes:
3 huevos.
2 yogures sabor coco.
3 medidas de azúcar
4 medidas de harina de repostería
Un sobre de levadura.
1 medida de aceite de oliva 0,4º.
Dos cucharadas de coco rallado. 
Tres o cuatro cucharadas generosas de cacao en polvo.



La  elaboración no puede ser mas sencilla: mezclamos todos los ingredientes, yo lo hago en el orden en que lo tengo escrito.


Empezamos por los huevos batiéndolos con unas varillas, y poco a poco mientras mezclamos con las varillas, vamos añadiendo los demás ingredientes: los yogures, el azúcar, la harina mezclada con la levadura, el aceite y el coco.


Una vez mezclado todo, separamos en un bol aparte mas o menos la mitad de la masa y añadimos el cacao en polvo al gusto. Lógicamente cuanto mas cacao echemos, mas sabor cogerá...


Se puede sustituir por chocolate derretido al baño maría, queda mucho mas sabroso, aunque es un poco mas liado.


Echamos la mezcla inicial en una fuente untada de mantequilla y espolvoreada con harina.


Después vamos echando la otra mezcla con el chocolate sobre ella. Su propio peso hará que se vaya hundiendo y le dará la forma con mezcla de colores característico.




Precalentamos el horno a 200º, y metemos la mezcla aproximadamente 35 minutos. Normalmente pasado este tiempo, bajo la temperatura a 180º tapo el bizcocho con papel de aluminio y lo dejo otros 15 minutos.
Los tiempos son siempre orientativos, habrá que ir pinchando el bizcocho hasta que veamos que el interior está hecho.



El primer trozo, como siempre, lo como aún caliente. Cuando se enfríe nos tomamos un té y lo acompañamos del bizcocho viendo como llueve........

jueves, 25 de noviembre de 2010

PATATAS RELLENAS DE PIPERRADA Y HUEVO

Esta era una de las recetas imprescindibles en mis primeros años de matrimonio, (ya llevamos 8 años...). Es sabrosa, completa y queda hasta bonita en el plato, sin necesidad de ningún añadido mas.
Las patatas son otro de los ingredientes básicos que resultan riquísimos en todas sus variantes, al menos para mí.



Ingredientes para 4 patatas:
4 patatas grandes.
4 huevos.
4 pimientos verdes.
1 pimiento morrón.
2 cebolletas.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva v.e.
Mantequilla.
Sal.
Pimienta.
Una rama de perejil.


Empezamos cociendo las patatas en agua hirviendo con sal y un chorro de vinagre. El vinagre se pone para que las patatas no se agrieten.
Las hacemos, y cuando estén, las reservamos y dejamos que se enfríen.


Picamos los ajos, la cebolla y los pimientos en juliana fina y lo ponemos a pochar en una sartén con un chorro de aceite. Lo salpimentamos y cocinamos hasta que esté bien hecho.


Cuando estén bien frías, las hacemos un corte superior, como si fuese una tapa, y vamos vaciando con una cuchara. La cantidad a quitar va en gustos, a mí me gusta vaciar bastante para rellenar bastante también con la piperrada. No me gusta que las paredes sean muy gruesas, queda muy "patatona".




Las colocamos en una fuente en cuya base habremos colocado unas rodajas de mantequilla y un chorrito de vinagre.


Estando ya vaciadas, rellenamos con la piperrada y hacemos una especie de cama en el centro ,sobre la que colocamos el huevo. Esto es para que no patine y se desparrame.....
Una vez montado, salpimentamos bien y espolvoreamos con el perejil picado muy fino.




Precalentamos el horno a 200º, calor superior e inferior, y metemos las patatas un maximo de 5 minutos, hasta que veamos el huevo en su punto.




Nota: Como se puede apreciar, es importante hacer la cama para que no se desparrame la clara del huevo.....si no, luego hay que recomponerla....




Esta receta la vi en: Karlos Arguiñano.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CONEJO CON LANGOSTINOS AL CHOCOLATE

Esta receta no es mía....ya me gustaría haber inventado esta delicia!!
La he cogido prestada del fantástico blog los caprichos de la bouganvilla, lugar que quien aún no conozca, debería pasar cuanto antes para conocer y probar los caprichos que nos presenta.
Es una receta con una mezcla de sabores espectacular y que a nadie dejará indiferente, siendo además desde hoy una receta que añado a mis habituales.
La mía es prácticamente igual a la Bouganvilla, solamente le he dado algún toque personal.....picante sobre todo. Espero que os guste tanto como a mí.




Ingredientes para 2 personas:
Un conejo limpio.
300 grs de langostinos.
Una cebolla.
200 grs. de tomate triturado.
6 galletas trituradas.
3 cucharadas colmadas de coco rallado.
Unas ramas de tomillo.
Unas ramas de romero.
Una guindilla.
Sal.
Pimienta.
1/2 vaso de cognac.
1/2 vaso de vino blanco.
Unas onzas de chocolate negro 70%
120 grs. de arroz.


Para el caldo:
Un litro de agua.
Las cabezas y cáscaras de los langostinos.
Una hija de laurel.
Sal.


Antes de nada, limpiamos el conejo y lo troceamos. Pasamos por agua, salpimentamos y reservamos.


Empezamos preparando el caldo. Ponemos el agua a hervir, y añadimos las cabezas de los langostinos, el laurel y una pizca de sal. Bajamos un punto el fuego y lo dejamos hirviendo 30 minutos. 
Pasado ese tiempo, sacamos la hoja de laurel y trituramos todo con la batidora. Quitamos la espuma superficial y pasamos por un colador .
Reservamos el caldo resultante.


Para hacer la salsa, picamos la cebolla muy fina y la rehogamos a fuego suave.
Cuando trasparente añadimos la guindilla entera y el tomate triturado y lo dejamos hacer. 
A continuación incorporamos las galletas molidas en un mortero y el coco rallado. Lo mezclamos bien y vamos añadiendo el caldo. 
Una vez mezclado todo, echamos el cognac, flambeamos, despues el vino blanco y lo dejamos cocer todo a fuego muy suave.


Entretanto, en una sartén (o dos) aparte, habremos puesto el conejo troceado y salpimentado, a confitar en abundante aceite a fuego suave. Lo acompañaremos además con unas ramas de romero y tomillo.




Hacia el final añadimos los langostinos pelados.
Aparte también cocemos el arroz y lo reservamos.


Montamos el plato: 
Una ración de arroz blanco. 
Unas cucharadas de salsa.
Los trozos de conejo y langostinos sobre la salsa.
Rallamos un poco de chocolate negro 70% sobre todo ello....y a la mesa.



Como mención especial hecha a Bouganvilla, añado esta foto hecha despues de comer a las flores que aún me quedan en una esquina de la Bouganvilla que tengo en casa. Todavía se ve bonita..........







martes, 16 de noviembre de 2010

MEJILLONES A LA MARINERA

Nueva entrada para una nueva pestaña: Platos Típicos.
En este caso uno de los entrantes más famosos de la cocina costera: Mejillones a la marinera. 
Como con muchos platos típicos, no por ser un plato sencillo deja de ser un verdadero manjar. Es un plato que a quien le gusten los mejillones le encantará, pero tambien a quien no les guste....ya que estos disfrutaran mojando el pan en la salsilla tan rica que  les acompaña.
La parte mas pesada es la de limpiar los mejillones, pero una vez hecho esto, se hace en 10 minutos.




Ingredientes para 2 personas:
1 kilo de mejillones con su cáscara.
Media cebolla.
1 diente de ajo.
1 chorro de vino blanco.
1 cucharada de pan rallado.
Pimentón dulce y/o picante, al gusto.
Perejil picado.
1 hoja de laurel.
Una guindilla.
Un chorro de zumo de limón (opcional).


Preparación:
Empezamos limpiando los mejillones.
Nos ponemos unos guantes y nos ponemos manos a la obra. 
Los frotamos con un estropajo "nanas" debajo del grifo, frotando bien hasta que queden bien negros y brillantes y les quitamos las barbas dando un tirón seco. 
En este tema hay división de opiniones, hay quien dice hacerlo en el momento de limpiarlos y hay quien prefiere hacerlo después, cuando ya están abiertos. Yo creo que es más cómodo hacerlo debajo del grifo, aúnque parece ser que se mueren al hacerlo........
Les vamos colocando en una cazuela sin agua ni nada.
Cuando estén todos limpios, ponemos la cazuela al fuego (fuerte), para que se vayan abriendo. Movemos un poco la cazuela para ayudar, y les vamos sacando y colocando en una fuente.
En la cazuela habrá quedado un caldillo, el cual colamos y reservamos.




Siguiente paso: Cortamos la cebolla y el ajo muy finos y les ponemos en una cazuela baja y ancha con un chorro de aceite a fuego medio y lo rehogamos hasta que transparente. Añadimos una guindilla.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pan rallado, el vino blanco, el laurel, el caldo que habíamos reservado de los mejillones, el pimentón y el zumo de limón. Lo mezclamos bien y lo dejamos cocer unos minutos.
Mientras tanto vamos sacando los mejillones de sus conchas y les añadimos a la cazuela junto con el perejil picado.




Mezclamos bien y servimos caliente.
Presentamos con una ramita de perejil.


P.d- A mi me gusta dejar algún mejillón en su concha para darle un toque de color al plato.





lunes, 8 de noviembre de 2010

TARTA DE CALABAZA

Estamos en época de calabazas, y con el montón que se generan, al menos por el norte, hay que darles salida. Ademas que es una hortaliza muy saludable, ligera.....aunque no especialmente sabrosa.
Una de las recetas que hacemos desde hace muchos años es la tarta de calabaza. Con unos pocos condimentos conseguimos una tarta, pastel o pudin muy resultón y ademas ligero.
Despúes de comer o a media tarde, acompañado de un té, resulta verdaderamente ideal.




Ingredientes:
1 kg de calabaza.
250 grs. de azúcar.
50 grs. de harina.
4 huevos.
250 ml. de leche.
100 ml. de nata.
50 grs de uvas pasas.
La ralladura de un limón.
Canela en polvo.
Nuez moscada.


Cortamos la calabaza, la mía pesaba casi 6 kg., así que con una rodaja nos vale (la calabaza tiene mucha densidad), sera mas o menos un kilo. La pelamos y la cortamos en trozos.




Ponemos una cazuela a hervir con una pizca de sal, cuando llegue al punto de ebullición echamos los trozos de calabaza y dejamos hervir unos 15 minutos.




La sacamos, la escurrimos bien en un colador grande o similar, y aplastamos la pulpa para que quede una pasta.
En un bol aparte batimos los huevos con unas varillas, y vamos añadiendo en este orden y mezclando a medida que lo vamos incorporando: el azúcar, la leche, la nata, la ralladura del limón, la nuez moscada y la canela. Esta última sin remordimientos, ya que será la que le dé el mayor aroma. También se puede sustituir por vainilla.
Por último embadurnamos las uvas pasas en harina (para que no se vayan al fondo) y mezclamos con la masa.
Untamos un molde con mantequilla y cocemos al baño maría en el horno. A 160º, durante una hora.
Para presentarlo, espolvoreamos un poco de canela en el plato y ponemos la porción sobre ella.





lunes, 1 de noviembre de 2010

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

Con ocasión de celebrar en casa mi cumpleaños inconfesable (ya entramos en edades completamente increíbles....), decidí preparar uno de mis platos favoritos.
El arroz con bogavante que recuerdo con mayor satisfacción fue el que tomé en Baiona (Pontevedra), con mi recién estrenada esposa en nuestra luna de miel.....hace ya 8 años....como ya muchos sabréis. El caso es que aparte del sabor tan maravilloso que tiene, su degustación trae a mi mente recuerdos maravillosos del mejor viaje de mi vida: por motivo, por compañia y por lugar.....


El único inconveniente que tiene este plato según muchos cocineros es el sacrificio de los bogavantes, ya que para cocinarlos tienen que estar vivos. Esto es algo mas psicologico que real, ya que con un pequeño truco que expondré en la preparación, no lleva ni dos segundos.....


Los ingredientes que doy serán para 6 personas, lógicamente si es para sólo 2, dividimos las cantidades entre 3....
El asunto básico es 100 grs de arroz y 1/2 bogavante por persona.




Ingredientes para 6 personas:
3 bogavantes pequeños de unos unos 700 grs.
600 grs de arroz.
4,5 litros de caldo de pescado. (la preparación aparte).
3 tomates grandes triurados ( ó 600 grs. de tomate triturado enlatado).
3 cebollas medianas.
3 dientes de ajo.
1 vaso de brandy.
3 cucharadas de pulpa de pimiento choricero.
3 guindillas.
Pimentón picante.
Unas hebras de azafrán.
Perejil.
Sal
Aceite de oliva.


Para el caldo de pescado:
6 litros de agua.
Las cabezas de un kilo de langostinos.
Una cabeza y espinas, etc de merluza.
Sal
Aceite de oliva.
Perejil picado.
2/3 hojas de laurel.


Compramos los bogavantes vivos y pedimos en la pescaderia una bolsa de hielo picado. Al llegar a casa les colocamos en una fuente honda sobre un lecho que haremos con el hielo, y sobre los bichos colocamos un paño humedo. De esta manera se conservaran frescos hasta que les cocinemos y a la vez se quedaran aletargados, por lo que a la hora de cortarlos, aunque estén vivos estarán adormilados y no se moverán.




Empezamos haciendo el caldo.
Ponemos en una (o dos) cazuelas el agua y la llevamos a ebullición. Añadimos los restos de los langostinos y la merluza, el perejil, el laurel, y al final un chorro de aceite y sal.
Bajamos el fuego y lo dejamos hacer, hirviendo al menos media hora.
Pasado ese tiempo sacamos los restos de la merluza y el laurel.
Con la batidora trituramos lo máximo posible las cabezas de los langostinos. Después quitamos la espuma de la superficie y colamos el liquido a un recipiente limpio, con la ayuda de un colador grande. Nos quedará un liquido naranja que por si solo parece una crema......
Lo dejamos al fuego suave para que no se enfríe.


Sacamos los bichos del frigorífico y les vamos colocando sobre una tabla grande de madera. Cogemos un cuchillo grande y afilado, le colocamos sobre la cabeza, entre los ojos, clavamos y cortamos desde la frente hasta la cola de un movimiento seco y rápido. Así cortamos en dos mitades y seguido separamos las colas. De esta forma queda en cuatro trozos. Toda la operación no debe durar mas de 3 segundos.


Inmediatamente en una cazuela baja o paellera por bogavante (depende del tamaño, yo usé tres cazuelas), ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos la guindilla, la cual mareamos durante un minuto como mucho para que el aceite coja aroma y la sacamos.


De forma seguida colocamos los bogavantes junto con el liquido que hayan soltado en la tabla y rehogamos hasta que se pongan color coral, y lo sacamos y reservamos en una fuente.




Bajamos el fuego y echamos la cebolla picada muy fina y los ajos pelados y enteros.
Cuando empiece a dorar añadimos la pulpa del pimiento choricero, mezclamos bien y añadimos el tomate triturado, el azafrán y el perejil picado. Lo mezclamos todo bien y lo vamos moviendo hasta que se vea cocinado.




Seguidamente echamos el brandy y flambeámos (hay que apagar la campana, eh?), dejamos reducir y añadimos el arroz. 

Espolvoreamos con el pimentón picante, movemos bien, colocamos el bogavante y vamos añadiendo el caldo, el cual debemos tener previamente caliente a punto de ebullición (importante!).....lo salamos y cocinamos el arroz hasta que esté hecho. Aproximadamente 10  minutos a fuego fuerte y 8 minutos más a fuego medio.




Habrá que ir moviendo un poco para que no se pegue...
Lo dejamos reposar un minuto y servimos inmediatamente para que quede caldoso.











Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina