jueves, 30 de septiembre de 2010

ENSALADA DE REPOLLO

El repollo es un alimento de pocos amigos, mas que nada por la escasez de recetas realmente ricas que existen y/o conocemos, por lo menos en mi caso.
Esta que presento hoy es una ensalada, el repollo así cocinado queda muy fresco y con un sabor totalmente distinto al que podemos estar habituados.
Es preciso para esta preparación, usar un repollo blanco.



Ingredientes:
Repollo blanco.
Bacon ahumado.
Uvas pasas.
Manzana roja.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre.
Mostaza a la Antigua.


Picamos el repollo, preferiblemente en juliana, y le escaldamos en agua hirviendo con sal, durante un minuto o poco mas, esto es solamente para ablandarlo un poco.
Pasamos el bacon por la plancha, o una sarten sin aceite. Lo cortamos en tiras finas.
Cortamos la manzana en dados.
Y mezclamos todo ello junto con las pasas.




Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva v.e, el vinagre y la mostaza a la antigua.
La servimos por encima y mezclamos.
Como veis, una ensalada sencilla, rapida y distinta.





domingo, 26 de septiembre de 2010

EMPANADA DE HOJALDRE DE SARDINAS

Ultimamente me estoy aficionando al hojaldre, que es una masa que nunca me había hecho demasiada gracia, debe ser la madurez, que aunque tarde, llega....
Comencé haciendo yo mismo la masa, ya que no tiene ningún misterio, pero siempre que voy a algún supermercado y veo una masa preparada, la cojo y no están nada mal. 
Igual que de hojaldre, cojo masas de empanada, de pizza....que si bien no cuesta nada hacerlas en casa, para un dia que no apetezca cocinar demasiado vienen muy bien.
Así que cogí una de las que tengo en el congelador y preparé esta empanada de hojaldre.






Ingredientes:
Dos masas de hojaldre.
20-25 sardinas, de tamaño pequeño.
3 pimientos verdes.
1 cebolla grande.
2 guindillas.
3 dientes de ajo.
Sal.
Pimienta.
1 huevo.


Empezamos limpiando las sardinillas, les quitamos las espinas, la cola, y les abrimos en filetes.
Salpimentamos y reservamos.
En una sartén pochamos los ajos cortamos en laminas junto con los pimientos picados, añadimos la cebolla muy picada y las guindillas. Salpimentamos.
Lo escurrimos en un colador grande para quitar todo el aceite sobrante y lo reservamos.
Extendemos una de las masas, la pinchamos con un tenedor y la colocamos en una bandeja de horno.
Sobre ella colocamos las sardinas, y sobre ellas las verduras pochadas.




Tapamos con la otra masa, doblamos los bordes, la pinchamos también con un tenedor y la "pintamos" con un huevo batido, para que quede dorada y brillante.
Precalentamos el horno a 220º, cuando este listo, bajamos la temperatura a 200º, introducimos la empanada en él y horneamos durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, la sacamos del horno, dejamos templar y ya se puede comer.





miércoles, 22 de septiembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO

Muchos ya sabréis que no soy muy amigo de la carne en general, siendo el cerdo, y en particular el solomillo, una de las pocas que me hacen perder la cabeza.


Cada vez que veo una receta nueva de solomillo de cerdo, me vuelvo loco e intento hacerla en casa a la primera ocasión. Tengo muchísimas recetas de esta pieza, pero vamos a empezar por una de mis favoritas, que es además una de las mas sencillas y rapidas de hacer.


Me gusta la carne suave y tierna, y con esta preparación, queda jugosa y pudiéndose cortar casi como si se tratase de mantequilla.
Como en muchos platos, hay que dar el tiempo justo de cocción para que quede en su punto exacto y no se nos pase ni se nos quede sin hacer.

Al estar preparado con romero natural, el aroma que queda en la cocina mientras dura el asado, es uno de los puntos a favor de esta receta y un preludio de lo que nos esperará en la mesa, haciéndonos cosquillas en el estomago....




Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
sal
pimienta
mantequilla
aceite de oliva
pan rallado
zumo de limón
Unas ramas de romero
2 patatas


Cojemos unas ramitas de romero, es una de las plantas que interesa mucho tener en casa, además aguanta muy bien todos los climas.



En la cocina, empezamos limpiando y salpimentando la pieza de solomillo.
Cortamos las patatas en rodajas finas.
Ponemos mantequilla en una fuente de horno, y sobre ella las patatas, las cuales salpimentamos también; el romero en los laterales y en el centro el solomillo cortado por la mitad con una rodaja de mantequilla en la unión, tal como se aprecia en la foto.



                          


Después hacemos una mezcla con aceite de oliva, zumo de limón y pan rallado, y la vertimos sobre el solomillo.
No nos queda nada mas que introducirlo al horno.
El horno estará precalentado a 200º, en la posición de calor superior+calor inferior+aire ventilado (turbo); y lo hornearemos durante 30 minutos.
Con este tiempo y esta posición de horno queda en su punto perfecto.






lunes, 20 de septiembre de 2010

PULPO A FEIRA

Ayer preparé para cenar una buena tabla de pulpo a feira, pulpo a la gallega fuera de Galicia. Una vez al mes toca comerlo, ya sea de entrante al mediodía o a la hora de cenar. Nos encanta !!
Aunque lo ideal es cocer el pulpo en casa, yo compro unas cajas con las patas congeladas, vienen 10 ó 12, y cada una es de unos 250 grs. Están muy bien, porque con una pata tenemos para comer dos personas, tienen un buen tamaño, y al estar congeladas, tenemos a mano para cuando nos apetezca..... ( sacándolo el día antes...).
El pulpo es de los poquísimos productos que incluso mejoran con la congelación, ya que ésta hace que se rompan las fibras y queda tiernísimo y super jugoso. Con lo que también es recomendable congelarlo aunque se compre fresco.
Si se cuece en casa, lo bueno es que las patatas las coceremos junto con el pulpo. De esta forma cogen sabor y quedan un poco mejor que si lo hacemos con pulpo ya cocido.
La preparación es bien sencilla, aunque no por ello deja de ser un plato realmente exquisito....




Ingredientes para 2:
Una pata de pulpo de 250 grs.
3 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Pimentón picante
Pimentón dulce


Cocemos las patatas y cortamos en rodajas de 1/2 cm como maximo. Las extendemos en una fuente redonda ( la tradición exige que sea de madera), y sobre ellas extendemos el pulpo cortado en rodajas, mas finas que las patatas. Igualmente la tradición pide que esto se haga con tijeras de cocina.....
Seguidamente lo aliñamos con sal Maldon ( o sal gruesa....según los puristas....), pimentón dulce, pimentón picante,estos a gusto, aunque se recomienda pasarnos por exceso.... y un buen aceite de oliva virgen...muy importante que sea bueno, si no quereis destrozar el plato.


Para finalizar, simplemete lo llevamos a la mesa, con un pan rico para que no quede ni una gota de aliño y un buen albariño ( esto imprescindible para poderlo degustar en todo su esplendor ).





martes, 14 de septiembre de 2010

BIZCOCHO DE PLATANO CON VIRUTAS DE CHOCOLATE

Me daba un poco de pena estrenar el lote que me envío Alcantarisa como premio por resultar ganador del concurso de recetas de verano que organizó con bastante éxito en su blog "Cocinando en mi isla amarilla".
Pero al final no he tenido mas remedio que estrenar uno de los productos que venían incluidos, la Esencia de plátano.
No lo conocía y la prueba que he hecho para estrenarla ha resultado bastante agradable, aunque tambien hay que decir que fué una recomendación-idea de mi amiga blogosférica Alcantarisa....


El resultado es este delicioso bizcocho de plátano con virutas de chocolate negro.




Ingredientes:
3 huevos
2 yogures sabor platano
3 medidas de azúcar
4 medidas de harina de reposteria
1 medida de aceite de oliva 0,4º
Un sobre de levadura
75 grs. de chocolate negro 
Una cucharada generosa de esencia de plátano


Rallamos el chocolate en virutas y lo mezclamos con la harina junto con la levadura.


Despues, la elaboración es bien simple: se mezclan todos los ingredientes, bien a mano ó bien con varillas.


Echamos la mezcla en una fuente untada de mantequilla, y lo horneamos.
El horno estará precalentado, a 200º, y lo dejamos aproximadamente 35 minutos. Normalmente despues bajo la temperatura a 180º y lo dejo unos 15 minutos mas tapado con papel de aluminio.


Lo sacamos, dejamos enfriar y a comer acompañado un buen té. Aunque yo el primer trozo siempre le tomo en caliente.....me encanta así.....





domingo, 12 de septiembre de 2010

CEVICHE DE HUACHINANGO Y CAMARONES

Estando aun dentro del plazo, me animo a presentar una humilde receta para el concurso de Recetas mexicanas de Lazy Blog......
No conocía casi nada de esta cocina, asi que me puse a investigar, y descubrí como uno de los platos mas típicos el CEVICHE.


Basicamente es pescado adobado en zumo de lima, pudiendose sustituir por el de limón. El tiempo de marinado varia según las recetas de 30 minutos hasta 8 horas....yo lo tuve 4 horas, y fué mas que suficiente.
Hay muchisimas maneras de prepararlo, he buscado en libros, y en el bendito google....hasta dar con una receta basicamente standard, con alguna variacion para dar mi toque.
El pescado mas habitual es la caballa, aunque según lo que he aprendido estos dias, al ser azul, le da un sabor mucho mas fuerte, aconsejando al paladar occidental hacerlo con pescado blanco.
En Mexico se utiliza tambien mucho el huachinango, que logicamente al no haber aqui..( que yo sepa ), para mi receta, he sustituido por merluza.......
Tambien existe el ceviche de camarones ( gambas ), muy abundantes en Mexico.
Yo he decidido hacer un ceviche de huachinango y camarones ( aquí merluza y gambas ).








Ingredientes para 4 personas:
Un lomo de merluza limpio
200 grs de gambas limpias
5 limones
sal
pimienta
oregano
cominos
1 buena cucharada de cilantro picado
1/4 de cebolla roja
1 chile serrano
1 tomate
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 aguacate grande


Empezamos limpiando el lomo, le quitamos la piel y le cortamos en trozos de un centimetro aproximadamente.
Lo ponemos en un cuenco de cristal junto con las gambas peladas, el zumo de los limones, sal y los cominos.
Lo dejamos marinando durante 4 horas, mezclandolo bien y moviendo de vez en cuando para que se empape todo bien con el limon, y se "cueza" con ello.




Pasado ese tiempo, lo sacamos del frigorifico, donde lo habremos dejado marinando y tapado con film transparente.
Pasamos la mezcla por debajo del grifo en un colador para limpiar y lo dejamos escurriendo.
Añadimos a la mezcla la cebolla picada, pimienta, oregano, el chile serrano muy picado y el cilantro ( fresco ), picado tambien.
Mezclamos bien y le añadimos un tomate cortado en dados y un chorro de aceite v.e.




Lo colocamos todo en un bol, y le añadimos el aguacate cortado en rodajas y unas hojas de cilantro por encima. Añadimos un chorro de salsa picante ( huichol, tamazula, o tabasco...).


Tal como está, queda listo para tomar. Se puede acompañar con unas hojas de lechuga......
Y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, es un plato riquiiiisimo, y muy facil de hacer.


Tambien se puede comer sobre una tostada de maiz untada con mayonesa, con el ceviche sobre ello, despues el aguacate y aliñandolo con un poco de salsa picante al gusto.


Nosotros lo tomamos de las maneras, la primera mas ligera y refrescante y la segunda un poco mas consistente.
Muy rico de cualquiera de las dos formas e incluso vistoso y llamativo.


Encantado además de haber investigado y encontrado este plato, desconocido para mí, aunque basico de la cocina mexicana.















miércoles, 8 de septiembre de 2010

VERDEL ESCABECHADO CON ARROZ Y GELATINA DE MELOCOTON

Delicioso plato con este pescado azul, sabroso y a muy buen precio. 
Tambien conocido como sarda o caballa, con esta preparación en escabeche queda realmente delicioso. 
Espero que os animeis a prepararla en casa, aunque lleva un poco de tiempo.






Ingredientes para 4 personas:


2 berdeles de tamaño mediano


Para el escabeche:
1 cebolla
1 zanahoria
1 diente de ajo
pimienta en grano
aceite de oliva
vinagre 
un vaso de vino blanco


Para el arroz:
100 grs. de arroz
sal
caldo hecho con las espinas, etc, deel pescado.


Para la gelatina:
gelatina neutra
2 melocotones
unos granos de pimienta


Para la cebolla caramelizada:
2 cebollas
azucar
vinagre de Modena
vino tinto
Oporto


1 tomate
sal Maldon


Empezamos por hacer el escabeche, lo cual deberemos preparar con un dia de antelacion.
Antes deberemos haber limpiado, quitado espinas y pieles y fileteado el pescado.
Picamos la cebolla, la zanahoria y el ajo y lo rehogamos hasta que esté en su punto.
Añadimos en aceite, el vinagre y el vino. Lo llevamos a ebullición e incorporamos los lomos de berdel. Apagamos el fuego y dejamos reposar un dia.


Hacemos una gelatina de melocoton.
Pelamos los melocotones, y les hacemos con un poco de agua en un cazo, para que se ablanden. Los pasamos por la batidora y lo incorporamos a la gelatina. La forma de hacer la gelatina viene muy bien explicada en el envase....
Una vez mezclado todo, lo metemos en el frigorifico para que se endurezca, lo habremos extendido sobre un molde rectangular que sera el que usaremos despues para colocar los demas ingredientes, y sacamos poco antes de emplatar.( Yo lo saque con mucha antelacion, y se me quedó blando......)


Hacemos un caldo con las espinas, pieles, etc, del pescado.
En este caldo cocemos el arroz y lo reservamos.


Preparamos una cebolla caramelizada, rehogando en una sarten la cebolla. Añadimos el azucar cuando transparente, y a continuacion el vinagre de Módena. Dejamos que reduzca y añadimos los vinos. Lo dejamos cocer todo a fuego lento.


Montaje del plato:
En el molde con la gelatina, vamos colocando el pescado escabechado con parte de las verduras del escabeche. 
A continuacion una capa de arroz y por ultimo la cebolla caramelizada.
Dejamos que asiente y a la hora de servir damos la vuelta al molde y rematamos con un tomate cortado en dados y aliñamos con sal Maldon.


Un plato, fresco a la vez que contundente........





martes, 7 de septiembre de 2010

CONEJO A LA MOSTAZA

Os presento mi primera receta de carne incluida en este blog.
Es mi tipico conejo a la mostaza, uno de mis condimentos favoritos.
El conejo es una carne que no le gusta a todo el mundo, me imagino que por prejuicios hacia lo que muchos consideran un animal de compañia o incluso un peluche....
Para todos los que no tengan problemas de ese tipo va esta receta, y para los demas, siempre se puede sustituir por pollo.
La carne del conejo es muy sana, con muy poca grasa y muy blanca, aunque tambien hay que decir que los conejos no se caracterizan por la cantidad de carne que tienen...


En fin, damos paso a la receta:

Ingredientes para 4 personas:
1 conejo, troceado.
2 buenas cucharadas de mostaza ( yo suelo usar para esta receta la mostaza inglesa en polvo, es mas amarga, tambien queda muy bien con la de Dijon ).
100 grs de nueces muy picadas
200 grs de champiñones laminados
1 cebolla muy picada
2 dientes de ajo picados
50 grs de uvas pasas
1/4 litro de vino blanco
2 hojas de laurel
sal
pimienta
aceite de oliva
mantequilla.

Si compramos el conejo entero, le troceamos, lavamos bien y salpimentamos.
Lo reservamos.
En una cazuela ancha y honda, calentamos el aceite junto con la mantequilla, y rehogamos la cebolla, junto con los ajos y las nueces.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos la mostaza, las pasas, los champiñones, el laurel y el vino.
A continuacion incorporamos el conejo.
Lo mezclamos todo bien, y añadimos un chorrín de agua.
Lo sazonamos y dejamos cocer hasta que este tierno ( aproximadamente, 3/4 de hora).

Espero que os guste. Es un guiso típico con el toque distinto de la mostaza. 


jueves, 2 de septiembre de 2010

ENSALADA DE VERANO

Ante la perspectiva de preparar la cena y no tener nada preparado, decidi buscar en el frigorifico y crear algo fresquito y rapido.


Me quedaba un poco de salsa rosa, asi que tarde un minuto en decidir donde la colocaba....


Ingredientes:
-Lechuga variada ( a mi me encanta el lollo rosso y el verde, son super finas al paladar).
-Tomatitos cherry, cortados por la mitad.
-Queso manchego semicurado, cortado en tacos.
-Gambas, congeladas y peladas ( estas las pasé por la sarten, para cocinarlas).
-Maiz dulce.
-Melocoton cortado en dados.
-Salsa rosa.


Quedó una ensalada muy fresca, con unos ingredientes que compaginan de maravilla y mucho mas rica de lo cabria esperar. 


De ahí la inclusión en este blog.



miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENSALADA DE BOGAVANTE





Bogavante, abacanto, lubricante, ollocantaro.....muchos nombres para tan suculento habitante marino.


Las piezas cocinadas en esta ocasion no pueden ser originarias del cantabrico, las mejores del mundo ( !!!! ), por razones economicas.....pero para hacer una ensalada, nos vienen mejor de esta variedad americana, mas pequeñas y a muy buen precio.


Esta vez estan comprados ya cocidos... 
Aunque es preferible comprarlos vivos y hacerlo en casa, si no tenemos tiempo es una opcion nada desdeñable, de no ser por que los comprados ya cocidos vienen un poco pasados de sal. 
En otro capitulo los coceremos en casa, con mas tiempo, ayer empece a cocinar a las 22:00, asi que cuanto menos tiempo me lleve la preparacion, mejor.


De momento, aprovechamos que se acaba agosto, y antes de empezar con la vida "organizada", nos despedimos del mes con una de mis ensaladas favoritas...




Ingredientes para 2 personas:


2 bogavantes de 600 grs. la unidad
7/8 ciruelas pasas
4 tomates cherry
Unas hojas de lechuga para ensalada, lollo rosso, verde, rúcula, etc.....
Salsa rosa.


Para la salsa rosa:
aceite de oliva 0,4º
vinagre
ketchup
tabasco
brandy






Separamos la cola del bogavante y la pelamos.


La cortamos en rodajas, y la colocamos en el plato.


Cortamos las ciruelas pasas por la mitad y las vamos poniendo entre cada rodaja de la carne.


Separamos el higado verde y el coral de los bogavantes y disponemos a un lado.


Pelamos las patas, separamos las pinzas de lo que es pata propiamente. 
Las pinzas las ponemos aparte y la carne de las patas en un monton en el centro del plato, junto al coral y el higado verde.


Disponemos un poco de lechugas variadas, y junto a ello unos tomatitos cherry cortados por la mitad.


Aliñamos con un poco de salsa rosa, y listo !!


P.D. Se puede sustituir la salsa rosa por una vinagreta.......







Ultimas Recetas

 

Followers

Sample Text

Social Icons

Ads 468x60px

Blogger templates

Recetas de cocina